Iconografía del V.S.D. Fray Sebastián de Jesús Sillero
Habiéndome puesto en la tarea de
reunir en un estudio toda la iconografía sobre Fray Sebastián y partiendo del breve
resumen que sobre este tema realizó Mª Teresa Ruiz Barrera en los cursos sobre
“El franciscanismo en Andalucía”, solo he podido reunir diez retratos del
Venerable, aunque debieron ser muchos más los realizados.
El primero lo encontramos en el
Archivo Municipal de Sevilla, en la sección del Conde del Águila y parece
realizada por el grabador cordobés
Nicolás Carrasco.
En ella se muestra a Fray Sebastián ofreciéndole
una pieza de pan a un niño harapiento, que levanta la vista al rostro del
Venerable.
En la parte inferior figura la
siguiente inscripción:
“Verdadero
Retrato del Venerable Siervo de Dios Fray Sebastián de Jesús, Religioso Lego de
la Observancia de Nuestro Seráfico Padre San Francisco. Natural de Montalbán,
murió en Sevilla en 15 de Octubre de 1734, a los 73 años de su Edad y de
religión 50”
A Fray Sebastián le hicieron un
retrato en vida y cuando falleció le sacaron un vaciado del rostro, pero
ninguno de los dos han llegado a nuestros días.
Sí sabemos que Gregorio Ferro pintó a
Fray Sebastián, casi cuarenta años después de fallecido, pero teniendo presente
el retrato que se le hizo en vida y el vaciado después de muerto. Y de esta pintura se sacó el grabado que
realizó Manuel Salvador Carmona en Madrid el año de 1782 y que sí se conserva
el grabado. Es la famosa estampa que se hizo a expensas del Rey Carlos III.
Figura con la siguiente inscripción:
“Venerable
Fray Sebastián de Jesús Sillero, Religioso Lego de la Regular Observancia de
San Francisco. Nació en Montalbán,
diócesis de Córdoba a 22 de Enero de 1665.
Murió en Sevilla a 15 de Octubre de 1734. Pintado por Don Gregorio Ferro, teniendo
presente un retrato que se hizo en vida del Venerable y un vaciado que se sacó
después de su muerte. Grabado por Don
Manuel Salvador Carmona en Madrid año 1782”
El siguiente es un grabado realizado
en 1779 por FRANCISCO GORDILLO y conservado en el Archivo General de Simancas.
Figura la siguiente inscripción:
“Verdadero
retrato del Venerable Siervo de Dios Fray Sebastián de Jesús Lego Observante de
Nuestro Seráfico Padre San Francisco. Nación en Montalbán a 22 de Enero de 1665
y murió en Sevilla a 15 de Octubre de 1734”
Luego tenemos otro grabado guardado en
la Biblioteca Nacional, ANONIMO y del que no sabemos más datos ni de donde
proviene.
Figura la siguientes inscripción:
“Esfigie
del Venerable Siervo de Dios Fray Sebastián de Jesús, natural de
Montalbán. Murió a 16 de Octubre de 1734
a los 73 años de su edad y de Religión 60”
Después existe otro grabado realizado
por JOSE BRAULIO AMAT, en el tercer cuarto del siglo XVIII y que se conserva en
la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Archivo Antonio Correa sobre
Calcografía Nacional, caja 61. Se utilizó
este grabado para ilustrar la biografía que sobre Fray Sebastián escribió León
Carbonero y Sol.
En el grabado figura la inscripción:
“Verdadero
Retrato del Venerable Siervo de Dios Fray Sebastián de Jesús. Nació en Montalbán año 1665. Murió a 15 de Octubre de 1734 en la Casa
Grande de San Francisco de Sevilla a los 60 de Religión de cuya beatificación
se trata y están aprobados sus escritos.
En la web “la hornacina.com”, en la
sección de curiosidades, existe un artículo con fecha 4 de febrero de 2007, en
la que se estudia como un altorelieve existente en el Museo de las Bellas Artes
de Huelva , original del escultor sevillano Cristóbal Ramos, realizado en el
último cuarto del siglo XVIII, que se tenía como San Diego de Alcalá, según las
últimas investigaciones, parece ser que en vez de este Santo, se trata del
Venerable Siervo de Dios Fray Sebastián de Jesús Sillero, fallecido unas
décadas antes de la realización del altorrelieve.
Yo también corroboro también esta
tesis, pues como expongo al final, el fraile representado tiene todas las características
físicas de Fray Sebastián.
Tal como se indica en la citada web La
Hornacina:
“El
altorrelieve está realizado en terracota patinada sobre un fondo de madera, con
unas medidas de 76 x 53 cm. Muestra el
gran virtuosismo de Cristóbal Ramos a la hora de trabajar el barro, tanto en
las candorosas figuritas de los vagabundos, uno montado encima del ogro, como
en la venerable ancianidad del piadoso franciscano, que saca una hogaza de pan
para alimentar a los indigentes”
En el convento franciscano de San Buenaventura
de Sevilla, entrando en la sacristía a
la izquierda, vemos un cuadro que siempre se ha tenido por una representación
de Fray Sebastián.
Se trata de una pintura al óleo sobre
lienzo y parece datar de las últimas décadas del siglo XVIII. Seguramente se trataría de un retrato del
Venerable que se encontraba en la Casa Grande de San Francisco y al derribarse
ésta, pasó al de San Buenaventura con otras obras de las que se tiene
constancia.
No se sabe más sobre este cuadro.
Curiosamente, por los años sesenta del
siglo XX, los frailes franciscanos de San Buenaventura, editaron una estampa
con la oración a Fray Sebastián para uso privado, figurando en la misma el
retrato de este cuadro, incluyendo la siguiente leyenda:
“El
Venerable Siervo de Dios FRAY SEBASTIAN DE JESUS SILLERO. Donde está el retrato de Fray Sebastián,
dicen que no habrá nunca falta de pan.”
También traemos a este estudio un
lienzo del fines del siglo XVIII, ANONIMO, que se encontraba en el monasterio
franciscano de Nuestra Señora de Loreto, en Espartinas (Sevilla).
Según me comunicó buen amigo Fray
Joaquín Pacheco (OFM), el cuadro fue robado del Monasterio, no llegando a
aparecer.
Traemos hasta aquí una fotografía
editada en las actas del VII y VIII
curso sobre el franciscanismo en Andalucía, correspondiente al estudio que
realizó sobre Fray Sebastián la profesora doña María Teresa Ruiz Barrera, que
indicamos al comienzo.
Se trataba de un lienzo, pero no tengo
más datos ni he podido conseguir más fotos del mismo.
Cuando
ya estaba casi terminando este pequeño estudio, se puso en contacto conmigo un
señor indicando que en su colección particular poseía un libro, manuscrito en
latín, que en el revés de la primera página incluía un grabado de Fray
Sebastián.
He
tratado de traducir las tres páginas que me ha enviado, pero me ha sido
imposible, pues la caligrafía es débil y menuda, siendo muy difícil de leer.
Lo
único que he podido traducir son los enunciados de la primera página escrita,
siendo el primer enunciado: “controvertia prima in librum secundum
phisicorum” (contradicción con el primer libro de física).
El grabado tiene abajo la siguiente
inscripción:
“Verdadero
retrato del Venerable Fray Sebastián de Jesús, religioso lego de la Observancia
del Seráfico Padre San Francisco, natural de Montalbán: murió en Sevilla a 15
de Octubre de 1734 años, a los 73 de su edad y 50 de religioso”
Por
último, está el cuadro que realicé yo personalmente en el 2012.
Su
finalidad era ser colocado en la Capilla de la Hermandad de la Santa Vera Cruz
de Sevilla, pero al encontrar oposición a que fuera colocado allí, decidí
conservarlo de momento en mi propia casa.
Está
realizado al óleo sobre tabla, con las medidas de 81x61. El dibujo está sacado de la estampa
realizada por Manuel Salvador Carmona, pues creo que puede ser el más
fidedigno, ya que se grabó, según he comentado antes, copiando otra pintura realizada por Gregorio
Ferro, teniendo presente un retrato realizado en vida el Venerable y el vaciado
que le sacó a su muerte. Es el segundo
grabado que figura en el presente estudio.
En la
parte inferior figura la siguiente leyenda junto al escudo de la orden franciscana:
“Venerable Siervo de Dios Fray Sebastián de Jesús Sillero
(1665-1734) de la Orden de Nuestro Seráfico Padre San Francisco y hermano de la
Santísima Vera Cruz de Sevilla. Falleció en olor de santidad. Se ruega una
oración por su causa.”
A modo de conclusión, sin examinamos
todas las ilustraciones, lo encontramos siempre vestido a la usanza de los
legos en la orden de San Francisco, con aspecto de fraile limosnero, con una
alforja blanca colgada sobre su hombro izquierdo, extendiendo su mano derecha, en la que sostiene una pieza de
pan, en actitud de ofrecerla a algún necesitado, como prueba de su caridad.
Sus facciones, también siempre las
mismas, nariz aguileña, barbilla prominente, reflejando en el rostro su gran
bondad.
Esto es todo lo que he podido reunir
acerca de la iconografía de Fray Sebastián.
Sin duda, se habrán realizado más cuadros y grabados de él, pero estarán
en el olvido, guardados en un cajón, una biblioteca o colgados de alguna pared,
sin que le llame la atención a las personas que pasen a su vera.
O quizás no, quizás esté la estampa en
el devocionario del devoto que le reza a diario o colgado en la estancia
principal de la casa, presidiendo, donde sus moradores se acercan a diario,
besan su mano y se encomiendan a él, para que los proteja de los avatares
diarios de la vida.
Sevilla a 10 de marzo de 2016
Antonio López González
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